miércoles, 6 de diciembre de 2006

Samurai Champloo

Esta es una de las dos obras más conocidas de Shinichiro Watanabe, un autor que realiza unas curiosas mezclas en su anime. En este caso, combina el Japón feudal del período de Edo con música de Hip Hop, y curiosos toques del siglo XX que a más de un historiador volverían loco.

La historia gira en torno a la búsqueda de un extraño samurai que huele a perfume de girasoles, del que apenas se habla, por parte de Fuu, una chica de 15 años en compañía de Mugen, un vagabundo con una extraña forma de luchar (parecida al breakdance), malcarado e impertinente, y Jin, un samurai errante (con gafas graduadas), educado, reservado y fiel al bushido.

Cada uno de ellos tiene un extraño pasado, del que episodio tras episodio dan pequeñas pistas, manteniendo así cierta curiosidad por conocer sus orígenes. Tres extraños compañeros que inician sus andanzas después de que Mugen y Jin destruyen la casa de té donde trabaja Fuu cuando intentaban matarse el uno al otro. Actitud que continuaran manteniendo pese a viajar juntos, y que obligará a Fuu a tener que poner paz en más de una ocasión.

Esta serie es curiosa ya que tanto refleja fielmente la cultura nipona de la época (con cortes narrados bastante originales) explicando fielmente la vida de los campesinos, el mundo reservado de las cortesanas, la relación que mantenían con los extranjeros y su hermetismo con el resto del mundo; y, a su vez, igual aparece un samurai con un peinado a lo Elvis Presley, personajes tatuados y con pearcings, modistos In o cualquier otra barbaridad por el estilo. La forma de hablar de ciertos personajes semeja una cultura neoyorquina, así como ciertos toques de humor y  música beatbox, tatuajes tribales más propios de los 90, graffitis, droga o alguna que otra clara referencia al sexo, sin llegar a escandalizar.

Durante su viaje, y mientras buscan trabajo para conseguir dinero con el que pagarse la comida, se cruzarán con multitud de curiosos personajes, todos con una personalidad propia y bastante particular. Alguno repetirá aparición en varios episodios. Desde despiadados pero efectivos asesinos hasta completos farsantes, bufones de una época en que el honor estaba por encima de la vida.

Selecta Visión sacó una edición Coleccionista numerada de 2.000 unidades en DVD, con fichas completas de los personajes, postales promocionales en Japón, un libreto con las mejores ilustraciones de la serie y un calendario. Para más detalles mirar en su página oficial.

Al igual que Cowboy Bebop, esta serie también dispone de discos musicales en el mercado nipón (desconozco si es posible encontrarlos en el país), estos son: Masta, Praylist, Departure e Impression.

En el terreno de las consolas, Bandai ha realizado un juego de la serie para PlayStation 2, titulado Samurai Champloo: Sidetracked, juego de lucha en el que escogeremos bien a Mugen bien a Jin para rescatar a Fuu, a través de unos escenarios lineales repletos de enemigos y con un sistema de juego de combate peculiar. Para más información mirar por ejemplo aquí. Para ver un vídeo promocional mirar aquí.

Y como no podía faltar en la cultura anime, existen multitud de figuras individuales o para formar dioramas.

No hay comentarios: