jueves, 21 de diciembre de 2006

Unlocker

Cuando queremos eliminar un fichero del disco duro y este está siendo utilizado por algún programa, aparece un mensaje de error de Windows avisando que dicho fichero está en uso. Por ejemplo, si tenemos un documento WORD abierto, o una canción MP3, o un vídeo AVI...

Sin embargo, en ocasiones, puede pasar que el sistema operativo haya fumado y nos avise que el archivo que queremos eliminar, y que NO está siendo usado por ningún programa, sí lo está. En mi caso me ha pasado básicamente con MPG y AVI, en la carpeta Mis Vídeos.

Entonces, nos encontramos con un fichero que no queremos conservar y no podemos eliminar.

Hay multitud de programas para desbloquear estos ficheros, pero voy a centrarme en el Unlocker, porque es el que uso yo y porque no quiero probar más. Este funciona.

Unlocker es freeware, esto significa (para los no iniciados) que es gratuito, el programa está completo y no hay que pagar nada, aunque el autor acepta donaciones, claro. No pongo links de descarga porque usando cualquier buscador lo encontrareis fácilmente.

Una vez bajado el programa de instalación, este permite instalarlo en Español, así que el proceso no tiene ninguna dificultad.

Cuando nos encontramos con el archivo que no quiere desaparecer, lo seleccionamos y clickeamos con el botón derecho, apareciendo el menú contextual. Aparece la opción Unlocker, con una varita mágica por icono. La seleccionamos.

Si el archivo no está siendo utilizado por ningún programa (como suele ser lo habitual y es lo que nos centra), aparecerá esta pantalla:



Desplegamos el menú de abajo y le damos a Eliminar, et voilà.

Si el archivo sí está siendo utilizado, aparecerá esta otra:



En este caso, sobran los comentarios. Si el fichero está siendo usado, lo más lógico es cerrarlo por el sistema tradicional, pero a partir de aquí, cada loco con su tema.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

M.A.M.E.



Para todos aquellos nostálgicos del Pacman y el Invaders, aquí llega: M.A.M.E.

¡Clarinetes y fanfarrias!

MAME significa Multiple Arcade Machine Emulator, y no es más que un emulador de máquinas recreativas del bar de toda la vida. No es un invento nuevo, ya que lleva desde 1996 dando guerra, gracias a Nicola Salmoria.

El programa en sí es libre y gratuito, por lo que no conlleva ningún problema legal su uso. Para jugar necesitaremos tener las ROMs, que son los archivos con los datos del juego, vamos, el cartucho del juego en sí.

 Sobre la legalidad del uso de las ROMs, no voy a meterme. Originalmente, debes poseer el cartucho original del juego para poder usar la ROM, a no ser que la licencia del juego haya sido liberada, aunque varias compañías han desaparecido sin dejar clara la titularidad sobre las licencias de sus juegos.

El objetivo de este programa es preservar aquellos cientos de juegos creados para el disfrute de la juventud de la época (y aquellos que no eran tan jóvenes), conservando en la memoria la historia de los videojuegos.

Plataformas

Este emulador está disponible tanto para el antiguo MS-DOS, como para todas las versiones de Windows, Linux y MAC, por lo que nadie se queda excluido. Incluso existen versiones no oficiales con el mismo motor pero con añadidos extras, tales como autofire, compatibilidad con cámaras digitales y otros. En la variedad está el gusto.

Pequeño tutorial de andar por casa

Voy a explicar por encima las cuatro cosas que hace falta saber para no romper nada. Comentar que lo que aquí digo es sobre la versión 0.90u1 del Mame32, aunque poco puede variar de una versión a otra.



Una vez instalado, tendremos estas carpetas. Ahora una pequeña explicación sobre las más interesantes:

\roms
Aquí van, como bien indica su nombre, las ROMs de los juegos, comprimidas en Zip, ya que el MAME descomprime en una carpeta temporal el juego cuando lo ejecuta.

\snap
 En esta se guardan las capturas de hagamos del juego, o screenshots. Pulsando la tecla de función F12 durante el juego, tomaremos una captura, grabándose en esta carpeta con la extensión png. Esta captura aparecerá en la ventana de la derecha del menú del MAME cuando seleccionemos el juego. Si no hay captura, aparecerá la imagen predeterminada. Esto es útil para saber qué juego es cada cual.


El juego, tal como en sus máquinas originales, funciona a base de coins (monedas, parné, pasta, chatarra, duros, quincalla…) con la salvedad que en lugar de meterle el euro por la disquetera de 3 ½’’, pulsamos la tecla numérica del 5 sobre la R y la T. Cada pulsación será un coin insertado.
Para jugar un player, pulsaremos la tecla del 1, y para jugar dos players o, en medio de una partida, meter un nuevo jugador, la tecla del 2 (siempre y cuando el juego lo permita, claro). Si el juego permite hasta 4 jugadores, sus teclas serán 1, 2, 3 y 4, respectivamente. NO del teclado numérico, sino de las que hay sobre las letras.
La tecla TAB abre el menú, donde podremos configurar el teclado genérico del MAME o del juego concreto, así como otras opciones.
Apretando P activamos la pausa de toda la vida, aunque esta opción no existía en las recreativas.
ESC sale del juego, volviendo al windows.
Hay más teclas, pero estas son las más importantes, en el archivo de ayuda del programa hay una relación de todas.

Otra cosa interesante a saber usar es la configuración gráfica. El ROM puede ser de origen japonés y presentar incompatibilidades con nuestra configuración de pantalla, por lo que hay que retocar algún detalle (puede aparecer la pantalla invertida).
Podemos crear unas reglas gráficas genéricas a todas las ROMs o aplicarlas personalizadas. Para crear las generales, vamos al menú Options, y le damos a Default Game Options...
Para modificar una ROM en concreto, hacemos click con el botón derecho sobre ella, en el árbol de archivos.



Tanto de una manera como de otra, las opciones interesantes son estas:

Pestaña Sound
Aconsejo tocar aquí sólo y únicamente si el juego presenta algún problema en el sonido.

Pestaña Controllers
Aquí podemos configurar si vamos a usar un mando que no sea el teclado.

Pestaña Display
Aquí puntualizaré un detalle personal, aunque cada cual es libre de activarlo o no. Es el uso de scanlines, ¿lo cualo? Dividimos la pantalla gráfica en lineas horizontales, entonces iluminamos una de cada cuatro, esto permite acelerar el refresco de pantalla y mejorar la velocidad del juego, y le da un toque más real a recreativa que personalmente me gusta más que usar el 0% de scanlines. Probad y decidid.



En caso que el ROM aparezca invertido, no hace falta girar el monitor, basta marcar las casillas Flip screen upside-down y Flip screen left-right.
La casilla Start out maximized dejadla marcada, así se ejecutará en pantalla completa y el rendimiento será mayor que si jugamos en pantalla.
Según marquemos estas opciones en las opciones genéricas o en el ROM en concreto, se activarán para todos los juegos o sólo para algunos, así que usad la lógica y el interés propio.

Un detalle importante, al menos en esta versión, es el refresco de juegos. O sea, escanear la carpeta roms para saber que juegos hay disponibles.



Una vez configurado todo esto, ¿que hago para jugar y viciarme? Muy sencillo, los ROMs se ejecutan haciendo doble click sobre el nombre del juego, menú de botón derecho y opción Play sobre el nombre seleccionado, o seleccionar el juego y darle en Menú, opción Play. Para gustos, colores.

Ya se ejecuta, pantalla negra y letras raras, ¿que he roto?

Nada. La primera vez que ejecutemos un ROM, aparecerán pantallas (una o dos, dependiendo del ROM) donde nos pide confirmar con OK, nada más sencillo que pulsar las letras O y K.
La siguiente pantalla pedirá la pulsación de cualquier tecla, siempre que no pulsemos ESC o TAB, seguiremos adelante.
Ahora, dependiendo también del ROM, habrá una secuencia de pantallas raras de reseteo y zarandajas internas del juego, no hay que preocuparse, no hay que tocar nada hasta que no aparezca la pantalla principal del juego y, una vez aparezca, insertar coins y a viciarse.

¡Que lo disfrutéis!

Links relacionados

Página oficial (inglés)
Para los nostálgicos (castellano)
Una en castellano, otra
Una de ROMs en inglés, otra

Ranma




 Esta serie es, para mí, la obra cumbre de Rumiko Takahashi. Narra las aventuras de un joven de 16 años al que presentan a su prometida, la menor de tres hijas del amigo de su padre, con la que debe casarse para poder hacerse con el dojo, y continuar la tradición de las artes marciales. Un argumento hasta aquí normalillo, empecemos a enredarlo.


 Ranma y Genma Saotome regresan de un largo viaje por China donde fueron a mejorar en las artes marciales. Buscando lugares donde aprender técnicas, visitan las fuentes de Jusenkyo, lugar maldito donde en cada una de sus mil fuentes pesa una maldición. Ranma cae en una fuente donde 1500 años antes se ahogó una joven, y a partir de ese momento, cada vez que Ranma se moje con agua fría se convertirá en una bella pelirroja, volviendo a ser chico al contacto con el agua caliente. Genma, a su vez, cae en una fuente donde se ahogó un panda, por lo que se convierte en un panda gigante. Cuando Soun Tendo, junto con sus tres hijas, Akane, Nabiki y Kasumi, esperan la llegada de su viejo amigo y su hijo, reciben la visita de un panda enorme acompañado por una chica.


A cada episodio aparecen personajes nuevos, complicando aún más la trama. Entre ellos : Ryoga Hibiki, un antiguo compañero de Ranma sin el más mínimo sentido de la orientación que tam bién cayó en las fuentes, convirtiéndose en un cerdito. Shampoo, una bella guerrera de una tribu de amazonas chinas que pierde un combate ante Ranma chica y que le persigue hasta Japón para vengarse, cuando descubre que en realidad es un chico decide que debe casarse con él por una antigua tradición de su pueblo (se transforma en gatita). Mousse, enamorado de Shampoo y más miope que Rompetechos (se transforma en pato). Ukyou, prometida a Ranma desde niños por culpa de Genma y perdidamente enamorada de él (ésta no se transforma en nada). Tatewaki Kuno, el Trueno Azul, el más y mejor deportista del instituto y galán, se enamora de Akane y de la chica pelirroja, odia a Ranma porque cree que es un donjuán (tampoco se transforma en nada, sólo es un torpón). Tatewaki Kodachi, hermana de Kuno, bizca y alocada que también se enamora de Ranma chico y odia tanto a Akane como a la chica pelirroja (cree que va tras Ranma chico). Happosai, el maestro de Soun y Genma, un clon chiquitito del maestro de Karate Kid y viejo verde, es un ladrón de lencería. Cologne, la abuela de Shampoo, una gran guerrera amazona y que quiere ver casada a su nieta con Ranma chico.
Estos son los más representativos, pero hay muchos más que no tienen desperdicio, algunos vuelven a aparecer en otros episodios, otros no.


Entre enredos de amoríos, combates, humor continuo y alguna que otra historia rara por medio, la serie trata de la búsqueda de Ranma y su padre para acabar con la maldición y volver a su estado normal, ya que Genma prometió a su esposa que volvería al hogar con Ranma convertido en todo un hombre.

Como manga, la primera aparición fue allá en 1987, publicándose 38 volúmenes en total. Saltó al anime con 161 episodios, tres películas: “Gran golpe en Nekonron, China” (1991), “Nihao, mi concubina” (1992) y “El equipo de Ranma contra el Fénix legendario” (1994); y 11 OVA: “La maldición de la doble joya” (1993), “Las Navidades movidas de la familia Tendo” (1993), “Seré yo quien herede las recetas de mamá” (1994), “Creciendo con Miss Hinako” (1994), “Akane y sus hermanas, parte 1” (1994), “Akane y sus hermanas, parte 2” (1994), “Recuerdos despertándose, parte 1” (1994), “Recuerdos despertándose, parte 2” (1995), “Túnel encantado del amor perdido” (1995), “El malvado demonio” (1995) y “Las dos Akane, ¡Ranma mírame!” (1996).


Información sobre Rumiko Takahashi en inglés y en castellano.

Cowboy Bebop

Esta es otra serie de anime dirigida por Shinichiro Watanabe, consta de 26 capítulos y una película que, aunque no es necesaria para el seguimiento de la serie, sí será bien recibida por los amantes de esta serie.

Nos encontramos en el año 2071, la Tierra ha sufrido un grave accidente que la convierte en un planeta medio destruido, con una lluvia constante de meteoritos que hacen la vida en la superficie prácticamente imposible. La población superviviente ha creado colonias en Venus, Marte, algunos asteroides y alguna luna de Júpiter. Estas colonias están conectadas por una especie de autopistas o saltos interestelares.

 Spike Spiegel es un ex-miembro de una organización criminal de asesinos de Marte, tras una traición queda por muerto, y se une a Jet Black, ex-policía que deja el cuerpo también a raíz de una traición y propietario de la BeBop, una nave espacial con la que viajan dedicándose a cobrar recompensas y subsistir mientras huyen de su pasado.

Con el tiempo, se les une Faye Valentine, ludópata perdida y vividora, y Ed, una niña hacker hiperactiva. Ein, un perro, es el último miembro de la tripulación.

Juntos, recorrerán el espacio en busca de criminales perseguidos por la ley e intentando escapar de su pasado unos, y solucionar viejos problemas otros.

Durante sus peripecias, se reencontrarán con antiguos conocidos, unos amigos y otros enemigos, en algunas ocasiones estos son meros extras y otras veces serán parte importante de la historia. Encargos que comienzan como una captura sencilla y acaban convirtiéndose en carreras a vida o muerte. Un punto común a sus aventuras es la búsqueda de créditos, ya que siempre se encuentran a la última pregunta. A través de cada uno de los episodios descubriremos la historia de los tripulantes de la Bebop, ya que otro de los puntos fuertes de esta serie es que dota a cada uno de ellos de una fuerte historia y personalidad. Poco a poco se irá desgranando el pasado de ellos.

El diseño de las naves también es otro punto a favor de esta serie, ya que no son meros vehículos de transporte o lucha. Tanto el Bebop como el Swordfish II de Spike tienen su historia, y los cazas de Faye y Jet o las diversas naves que aparecen.

La película

En 2001, llega por fin a la gran pantalla la película Tengoku no Tobira, en inglés Knockin' on heaven door (aunque aquí llegó con el titulo Cowboy Bebop: la película por problemas legales con la traducción). Otra curiosidad es que el equipo de doblaje no fue el mismo que para la serie, por lo que las voces varían bastante. Está situada más o menos entre los episodios 22 y 23, y en ella Spike y su grupo buscan a Vincent, un terrorista biológico que planea acabar con la población de una ciudad de Marte.

Curiosidades y otras cosas

 Un aliciente especial de esta serie es su música, ambientada en el Jazz, el Blues, música clásica y hasta Heavy Metal. La música corrió a cargo de Yoko Kanno, que realizó un soberbio trabajo tanto en la banda sonora como en los cortes que se oyen durante los episodios.

Existen diversos discos en el mercado nipón con la música de esta serie, estos son: The Red Album, No Disc, Blue, Cowgirl Ed, Future Blues, Vitamineless, Ask DNA y Music For Freelance. Ninguno tiene desperdicio.


Y como es normal, también podemos encontrar multitud de figuras y dioramas de los personajes y naves de la serie, en varias posiciones y tamaños. Por el éxito que tuvo esta serie en Japón también hay multitud de productos de mercado, tales como camisetas, gorras, pines...

En la sección de juegos para plataformas, como no podía ser menos, también está presente para la PlayStation2. Como nota curiosa, decir que cuando salió en Japón esta serie, fue censurada y hasta dos años después no salió completamente por TV.

Links de interés

Shinichiro Watanabe (en inglés)
Yoko Kanno (I)
Yoko Kanno (II)
The Movie (inglés)

Samurai Champloo

Esta es una de las dos obras más conocidas de Shinichiro Watanabe, un autor que realiza unas curiosas mezclas en su anime. En este caso, combina el Japón feudal del período de Edo con música de Hip Hop, y curiosos toques del siglo XX que a más de un historiador volverían loco.

La historia gira en torno a la búsqueda de un extraño samurai que huele a perfume de girasoles, del que apenas se habla, por parte de Fuu, una chica de 15 años en compañía de Mugen, un vagabundo con una extraña forma de luchar (parecida al breakdance), malcarado e impertinente, y Jin, un samurai errante (con gafas graduadas), educado, reservado y fiel al bushido.

Cada uno de ellos tiene un extraño pasado, del que episodio tras episodio dan pequeñas pistas, manteniendo así cierta curiosidad por conocer sus orígenes. Tres extraños compañeros que inician sus andanzas después de que Mugen y Jin destruyen la casa de té donde trabaja Fuu cuando intentaban matarse el uno al otro. Actitud que continuaran manteniendo pese a viajar juntos, y que obligará a Fuu a tener que poner paz en más de una ocasión.

Esta serie es curiosa ya que tanto refleja fielmente la cultura nipona de la época (con cortes narrados bastante originales) explicando fielmente la vida de los campesinos, el mundo reservado de las cortesanas, la relación que mantenían con los extranjeros y su hermetismo con el resto del mundo; y, a su vez, igual aparece un samurai con un peinado a lo Elvis Presley, personajes tatuados y con pearcings, modistos In o cualquier otra barbaridad por el estilo. La forma de hablar de ciertos personajes semeja una cultura neoyorquina, así como ciertos toques de humor y  música beatbox, tatuajes tribales más propios de los 90, graffitis, droga o alguna que otra clara referencia al sexo, sin llegar a escandalizar.

Durante su viaje, y mientras buscan trabajo para conseguir dinero con el que pagarse la comida, se cruzarán con multitud de curiosos personajes, todos con una personalidad propia y bastante particular. Alguno repetirá aparición en varios episodios. Desde despiadados pero efectivos asesinos hasta completos farsantes, bufones de una época en que el honor estaba por encima de la vida.

Selecta Visión sacó una edición Coleccionista numerada de 2.000 unidades en DVD, con fichas completas de los personajes, postales promocionales en Japón, un libreto con las mejores ilustraciones de la serie y un calendario. Para más detalles mirar en su página oficial.

Al igual que Cowboy Bebop, esta serie también dispone de discos musicales en el mercado nipón (desconozco si es posible encontrarlos en el país), estos son: Masta, Praylist, Departure e Impression.

En el terreno de las consolas, Bandai ha realizado un juego de la serie para PlayStation 2, titulado Samurai Champloo: Sidetracked, juego de lucha en el que escogeremos bien a Mugen bien a Jin para rescatar a Fuu, a través de unos escenarios lineales repletos de enemigos y con un sistema de juego de combate peculiar. Para más información mirar por ejemplo aquí. Para ver un vídeo promocional mirar aquí.

Y como no podía faltar en la cultura anime, existen multitud de figuras individuales o para formar dioramas.